Biografía

Luciano Palao Rico

Yecla, 1954.
Maestro de enseñanza Primaria por la Escuela de Magisterio de Murcia, ha ejercido de docente desde 1974 en diversos centros educativos de Valencia, Guipúzcoa y Yecla (Colegio Méndez Núñez, Giner de los Ríos y Alfonso X el Sabio). Licenciaso y doctor en Literatura Española por la Universidad de Murcia con la tesis sobre el escritor murciano Miguel Espinosa, leída el año 1996 con el título, El intelectual ante la sociedad: distanciamiento crítico y extrañamiento literario en la narrativa de Miguel Espinosa, es profesor de la UNED en la Extensión de Yecla y ejerce la docencia en el IES J. Martínez Ruiz "Azorín" de Yecla.
Ha publicado diversos estudios sobre literatura y educación y valores, cuyos títulos son Como unas cañas quebradas, Voces al alba, Cuadernos para un diálogo no sexista, Cuadernos didácticos de Literatura e Historia, La maldición de las dos torres, La belleza de lo efímero y Lágrimas por la tierra querida.
Ha publicado también diversos estudios sobre escritores yeclanos, "Periodismo y crítica literaria en Martínez Corbalán", Yakka; "La presencia de Pablo Corbalán en la crítica literaria española", Yakka; "Cuadernos didácticos de literatura yeclana"; "Las alas de Ícaro: un viaje a Yecla a través de la poesía"; "La obra literaria de Francisco Martínez Corbalán Pérez"; "Un periodista en busca de su tiempo. La crítica literatura de Pablo Corbalán"; "Literatura y prensa yeclana durante el primer tercio del siglo XX.
Así mismo, ha publicado dos estudios histórico-biográficos sobre personajes yeclanos, con los títulos, El comandante Varela. Biografía de un republicano comprometido, 2005 y El clavel y la retama. La agrupación comunista de Yecla durante el franquismo, 2008.